viernes, 19 de octubre de 2012

Sismos

Ingeniería Civil Rep. Dom.
Software, Tutoriales, Manuales, Libros y demás contenidos de manera gratuita

En esta entrada compartimos información (libros, manuales, estudios) de ingeniería anti-sísmica  Como siempre, tratando de compartir la información y con ello los conocimientos.

Evaluación de la Vulnerabilidad Sísmica de un Edificio Educacional

El objetivo del trabajo es la evaluación de la vulnerabilidad estructural de un edificio educacional de nivel primario, los mismos tienen un factor de ocupación elevado con población estudiantil menor de doce años. En caso de un terremoto destructivo puede darse la necesidad de que los mismos sigan funcionando para brindar asistencia a la población, por ello se hace necesario evaluar la vulnerabilidad, con el objeto de obtener estimaciones precisas de los niveles de riesgo existentes.

Manual de Diseño por Sismo

Las disposiciones relativas a diseño estructural se refieren exclusivamente a aquellos requisitos aplicables a cualquier material y sistema estructural y a los criterios generales de diseño que se espera sean válidos por un lapso considerable. Este título incluye, además, disposiciones detalladas relativas a diseño por sismo y a diseño de cimentaciones por ser temas de particular importancia.


Evaluación de Elementos de Concreto Reforzado Sometidos a Acciones Sísmicas Considerando el Modo de Falla de Pandeo del Acero de Refuerzo Longitudinal


En este trabajo se estudia una base de datos de 45 elementos de concreto reforzado que fueron ensayados ante cargas laterales, en laboratorios de diversos países, y en los cuales el modo de falla fue el de pandeo del acero de refuerzo longitudinal. Se emplea esta base de datos para analizar la bondad de diversos modelos analíticos propuestos para predecir el inicio del pandeo del acero de refuerzo en las secciones críticas de los elementos estructurales de esta base de datos.


Técnicas de Reforzamiento Sísmico de Estructuras


El tema del análisis sísmico y diseño de estructuras resistentes es un punto de importancia capital para países como Guatemala, asentados en zonas sísmicas de alta intensidad. El desarrollo teórico práctico de esta disciplina y sus aplicaciones constituye un aspecto que todas las facultades de ingeniería de las universidades nacionales deberían incorporar en sus pensum de estudios, apoyando la investigación y aplicaciones en este campo. En este artículo el autor presenta un detallado análisis del diseño de estructuras sismorresistentes y
la descripción de los sismos como fenómenos naturales de alto impacto en la sociedad.

Vulnerabilidad Sísmica de Edificio de 16 Pisos

La ductilidad por curvatura, en vigas, es un parámetro que permite visualizar cual será el comportamiento inelástico de la estructura ante la acción de un sismo severo. Se se tienen valores altos de la ductilidad por curvatura, la ductilidad global del sistema será alta y se podrá pensar en un buen comportamiento en el rango no lineal. De ahí la necesidad de conocer este parámetro en el nudo inicial, centro de luz y nudo final de cada una de las vigas.

Principios Generales Sobre el Diseño de Estructuras Sismorresistentes

Los sismos devastadores son eventos con una probabilidad de ocurrencia relativamente baja. Por consiguiente, uno de los mayores obstáculos que enfrentamos es mantener la atención de las autoridades, los profesionales de la construcción y el público en general sobre las consecuencias del fenómeno sísmico, y los planes y recursos requeridos para la mitigación del daño resultante.

Reparación de Edificios Dañados por Sismos

Los sismos son jueces implacables que ponen de manifiesto los errores o las faltas de juicio en el diseño, la construcción o el uso de un edificio, siendo la evidencia de la falla el castigo que impone el desastre a quien juzgó mal. Las pérdidas que se producen por efecto de un sismo son en general altas y ellas aumentan por el desconocimiento de la forma de reparar. Los daños y las pérdidas de vidas pueden ser mayores en caso de futuros sismos, debido a reparaciones inadecuadas, mal deseñadas o mal ejecutadas.

Vulnerabilidad y Riesgos Sísmicos de Edificios

Las nuevas tendencias en la Ingeniería Sísmica  reconocen la necesidad de evaluar la vulnerabilidad de los edificios en entornos urbanos. De hecho, es allí donde se concentra la mayor parte de la población mundial, las infraestructuras y los servicios. Así pues, el comportamiento de los edificios ante la ocurrencia se sismos intensos, es el responsable de evitar verdaderas catástrofes sísmicas, como las que hasta la fecha continúan dejando pérdidas económicas millonarias y un número inaceptable de víctimas mortales.

Texto Guía de Ingeniería Antisísmica

Se cubren los conceptos generales de sismología, dinámica estructural y diseño. Se desarrollan métodos de cálculo sobre algunos casos prácticos. Se desarrolla el cálculo dinámico lineal y el análisis modal para estudiar su aplicación dentro del contexto de la Norma sísmica, haciendo hincapié en su aplicación práctica. Plasmando la información necesaria para diseño de estructuras sismorresistentes, que engloba los aspectos más prácticos y didácticos. Se tiene también una serie de ejercicios al final de cada capítulo los cuales ayudan una mejor comprensión de cada unidad.


Las ecuaciones diferenciales parciales de segundo orden que gobiernan la propagación de las perturbaciones transitorias P y S a través de formaciones estratigráficas de suelos, pueden obtenerse a partir del equilibrio dinámico de una partícula prismática infinitesimal de suelo, con densidad ρ considerada representativa de un medio seminfinito isótropo u ortótropo, homogéneo, o estratificado horizontalmente, para el cual es válido expresar el movimiento bajo la suposición de que los desplazamientos y las velocidades son pequeños y que no actúan fuerzas externas, admitiendo además un comportamiento lineal elástico del material. Bajo estas condiciones la ecuación más general del movimiento ondulatorio en un espacio elástico es la siguiente.


Análisis Sísmico por Desempeño

Se representa el cálculo de la relación momento curvatura para elementos de hormigón armado, sin considerar el acoplamiento del efecto del corte. Con el objetivo de ilustrar el cálculo de un punto del diagrama se trabaja con modelos de hormigón no confinado muy sencillos de manejar como son: el modelo de Jensen y el modelo de Whitney. Por otra parte para el acero se utiliza el modelo elástico. Los ejemplos que se resuelven son: una viga, un muro de corte y una columna.










No hay comentarios:

Publicar un comentario