lunes, 22 de octubre de 2012

Hormigón

Ingeniería Civil Rep. Dom.
Software, Tutoriales, Manuales, Libros y demás contenidos de manera gratuita

En esta entrada compartimos información (libros, manuales, estudios) de todo lo relacionado con el diseño de estructuras de Hormigón Armado  Como siempre, tratando de compartir la información y con ello los conocimientos.



ACI-318S-2005 Español


Requisitos de Reglamento Para Concreto Estructural: La parte correspondiente al reglamento en este documento cubre el diseño y construcción de concreto estructural en edificaciones y donde sea aplicable en otras construcciones. Dentro de los temas tratados se encuentran: planos y especificaciones, supervisión, materiales, requisitos de durabilidad, calidad del concreto, mezclado y colocación, encofrados y cimbras, tuberías embebidas, juntas de construcción, detalles del refuerzo, análisis y diseño, resistencia y funcionamiento, flexión y fuerza axial, cortante y torsión, desarrollo y empalmes del refuerzo, sistemas de losa, muros, zapatas, concreto prefabricado, elementos compuestos a flexión, concreto preesforzado, cascarones y placas plegadas, evaluación de la resistencia de estructuras existentes, requisitos especiales para diseño sísmico, concreto simple estructural, modelos puntal-tensor


The “Building Code Requirements for Structural Concrete” (“Code”) covers the materials, design, and construction of structural concrete used in buildings and where applicable in nonbuilding structures. The Code also covers the strength evaluation of existing concrete structures.
Among the subjects covered are: drawings and specifications; inspection; materials; durability requirements;
concrete quality, mixing, and placing; formwork; embedded pipes; construction joints; reinforcement details; analysis and design; strength and serviceability; flexural and axial loads; shear and torsion; development and splices of reinforcement; slab systems; walls; footings; precast concrete; composite flexural members; prestressed concrete; shells and folded plate members; strength evaluation of existing structures; provisions for seismic design; structural plain concrete; strut-and-tie modeling


En este estudio sobre el análisis y diseño de escaleras abarca una gama de tipos de escaleras que hemos creído conveniente estudiarlas detenidamente. Se ha optado por realizar este trabajo porque en nuestro medio no existe actualmente una buena bibliografía sobre este punto y las personas que tratan de profundizar más en el estudio de escaleras encuentran esa dificultad.



La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el único elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación la realizaremos en función del mismo. Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso será otro motivo que nos influye en la decisión de la elección de la cimentación adecuada.



El presente Reglamento tiene por objeto regular el diseño y construcción de edificios de mampostería, con la finalidad de garantizar la estabilidad y seguridad adecuada a este tipo de estructuras.
En particular este reglamento fija:
a. Los conceptos básicos y requisitos mínimos para el diseño de estructuras de muros de mampostería.
b. Los requerimientos fundamentales de calidad de los materiales de diseño. 
c. Los conceptos fundamentales para el diseño de estructuras de mampostería armada.



El fundamento técnico de esta publicación está basado en incluir el variable tiempo en los métodos de diseño mecánico de estructuras de concreto presentando un ejemplo de diseño por durabilidad de estructuras de concreto. El propósito de esta publicación es básicamente el reunir los conocimientos de investigaciones en
durabilidad de materiales publicado a la fecha y transferirlos para desarrollar un ‘modelo de durabilidad’ al diseño estructural de concreto.

Diseño de Acero Estructural


El propósito principal de este libro de texto es exponer los temas básicos para un primer curso en diseño de acero estructural. El texto contiene elementos de diseño tanto de edificios como de puentes, para usarlo en la secuencia de ingeniería estructural de los programas de ingeniería civil. Si el instructor quisiera hacer énfasis eh las estructuras de edificios, el texto también es apropiado como introducción
al diseño de acero estructural en los programas de arquitectura.

Diseño de Estructuras de Concreto

El concreto es un material semejante a la piedra que se obtiene mediante una mezcla cuidadosamente proporcionada de cemento, arena y grava u otro agregado, y agua; después, esta mezcla se endurece en formaletas con la forma y dimensiones deseadas. El cuerpo del material consiste en agregado fino y grueso. El cemento y el agua interactúan químicamente para unir las partículas de agregado y conformar una masa sólida. 

Principios de Ingeniería de Cimentaciones

El diseño de cimentaciones de estructuras tales como edificios, puentes y presas, requiere el conocimiento de factores como (a) la carga que será transmitida por la superestructura a la cimentación; (b) los requisitos del reglamento local de construcción; (c) el comportamiento esfuerzo-deformación de los suelos que soportarán el sistema, y (d) las condiciones geológicas del suelo. Para un ingeniero de cimentaciones, los dos últimos factores son sumamente importantes ya que tienen que ver con la mecánica de suelos.










viernes, 19 de octubre de 2012

Sismos

Ingeniería Civil Rep. Dom.
Software, Tutoriales, Manuales, Libros y demás contenidos de manera gratuita

En esta entrada compartimos información (libros, manuales, estudios) de ingeniería anti-sísmica  Como siempre, tratando de compartir la información y con ello los conocimientos.

Evaluación de la Vulnerabilidad Sísmica de un Edificio Educacional

El objetivo del trabajo es la evaluación de la vulnerabilidad estructural de un edificio educacional de nivel primario, los mismos tienen un factor de ocupación elevado con población estudiantil menor de doce años. En caso de un terremoto destructivo puede darse la necesidad de que los mismos sigan funcionando para brindar asistencia a la población, por ello se hace necesario evaluar la vulnerabilidad, con el objeto de obtener estimaciones precisas de los niveles de riesgo existentes.

Manual de Diseño por Sismo

Las disposiciones relativas a diseño estructural se refieren exclusivamente a aquellos requisitos aplicables a cualquier material y sistema estructural y a los criterios generales de diseño que se espera sean válidos por un lapso considerable. Este título incluye, además, disposiciones detalladas relativas a diseño por sismo y a diseño de cimentaciones por ser temas de particular importancia.


Evaluación de Elementos de Concreto Reforzado Sometidos a Acciones Sísmicas Considerando el Modo de Falla de Pandeo del Acero de Refuerzo Longitudinal


En este trabajo se estudia una base de datos de 45 elementos de concreto reforzado que fueron ensayados ante cargas laterales, en laboratorios de diversos países, y en los cuales el modo de falla fue el de pandeo del acero de refuerzo longitudinal. Se emplea esta base de datos para analizar la bondad de diversos modelos analíticos propuestos para predecir el inicio del pandeo del acero de refuerzo en las secciones críticas de los elementos estructurales de esta base de datos.


Técnicas de Reforzamiento Sísmico de Estructuras


El tema del análisis sísmico y diseño de estructuras resistentes es un punto de importancia capital para países como Guatemala, asentados en zonas sísmicas de alta intensidad. El desarrollo teórico práctico de esta disciplina y sus aplicaciones constituye un aspecto que todas las facultades de ingeniería de las universidades nacionales deberían incorporar en sus pensum de estudios, apoyando la investigación y aplicaciones en este campo. En este artículo el autor presenta un detallado análisis del diseño de estructuras sismorresistentes y
la descripción de los sismos como fenómenos naturales de alto impacto en la sociedad.

Vulnerabilidad Sísmica de Edificio de 16 Pisos

La ductilidad por curvatura, en vigas, es un parámetro que permite visualizar cual será el comportamiento inelástico de la estructura ante la acción de un sismo severo. Se se tienen valores altos de la ductilidad por curvatura, la ductilidad global del sistema será alta y se podrá pensar en un buen comportamiento en el rango no lineal. De ahí la necesidad de conocer este parámetro en el nudo inicial, centro de luz y nudo final de cada una de las vigas.

Principios Generales Sobre el Diseño de Estructuras Sismorresistentes

Los sismos devastadores son eventos con una probabilidad de ocurrencia relativamente baja. Por consiguiente, uno de los mayores obstáculos que enfrentamos es mantener la atención de las autoridades, los profesionales de la construcción y el público en general sobre las consecuencias del fenómeno sísmico, y los planes y recursos requeridos para la mitigación del daño resultante.

Reparación de Edificios Dañados por Sismos

Los sismos son jueces implacables que ponen de manifiesto los errores o las faltas de juicio en el diseño, la construcción o el uso de un edificio, siendo la evidencia de la falla el castigo que impone el desastre a quien juzgó mal. Las pérdidas que se producen por efecto de un sismo son en general altas y ellas aumentan por el desconocimiento de la forma de reparar. Los daños y las pérdidas de vidas pueden ser mayores en caso de futuros sismos, debido a reparaciones inadecuadas, mal deseñadas o mal ejecutadas.

Vulnerabilidad y Riesgos Sísmicos de Edificios

Las nuevas tendencias en la Ingeniería Sísmica  reconocen la necesidad de evaluar la vulnerabilidad de los edificios en entornos urbanos. De hecho, es allí donde se concentra la mayor parte de la población mundial, las infraestructuras y los servicios. Así pues, el comportamiento de los edificios ante la ocurrencia se sismos intensos, es el responsable de evitar verdaderas catástrofes sísmicas, como las que hasta la fecha continúan dejando pérdidas económicas millonarias y un número inaceptable de víctimas mortales.

Texto Guía de Ingeniería Antisísmica

Se cubren los conceptos generales de sismología, dinámica estructural y diseño. Se desarrollan métodos de cálculo sobre algunos casos prácticos. Se desarrolla el cálculo dinámico lineal y el análisis modal para estudiar su aplicación dentro del contexto de la Norma sísmica, haciendo hincapié en su aplicación práctica. Plasmando la información necesaria para diseño de estructuras sismorresistentes, que engloba los aspectos más prácticos y didácticos. Se tiene también una serie de ejercicios al final de cada capítulo los cuales ayudan una mejor comprensión de cada unidad.


Las ecuaciones diferenciales parciales de segundo orden que gobiernan la propagación de las perturbaciones transitorias P y S a través de formaciones estratigráficas de suelos, pueden obtenerse a partir del equilibrio dinámico de una partícula prismática infinitesimal de suelo, con densidad ρ considerada representativa de un medio seminfinito isótropo u ortótropo, homogéneo, o estratificado horizontalmente, para el cual es válido expresar el movimiento bajo la suposición de que los desplazamientos y las velocidades son pequeños y que no actúan fuerzas externas, admitiendo además un comportamiento lineal elástico del material. Bajo estas condiciones la ecuación más general del movimiento ondulatorio en un espacio elástico es la siguiente.


Análisis Sísmico por Desempeño

Se representa el cálculo de la relación momento curvatura para elementos de hormigón armado, sin considerar el acoplamiento del efecto del corte. Con el objetivo de ilustrar el cálculo de un punto del diagrama se trabaja con modelos de hormigón no confinado muy sencillos de manejar como son: el modelo de Jensen y el modelo de Whitney. Por otra parte para el acero se utiliza el modelo elástico. Los ejemplos que se resuelven son: una viga, un muro de corte y una columna.










jueves, 18 de octubre de 2012

Carreteras



En el estudio, elaboración y ejecución de cualquier proyecto de Ingeniería de obras que tengan como asiento  a superficie de la tierra, es necesario el uso de la Topografía.
1º En la elaboración del área destinada para la obra. Las características del terreno son la guía del  arquitecto, para la mejor distribución y ubicación de la obra, en sus aspectos funcionales y ornamentales; y del Ingeniero para conseguir la mayor rigidez, estabilidad y seguridad de ésta. Se refiere al levantamiento  topográfico de la zona.
2º En la Geometrización del proyecto, donde se vinculan en forma analítica, los diferentes ejes de simetría de la obra, entre si mismo y con elementos fijos del terreno, (puntos permanentes) con fines de su posterior replanteo.
3º En el replanteo, mediante el cual se ubican en el terreno las diferentes partes de la
obra, en las posiciones relativas señaladas en el proyecto.

Pavimentos Flexibles. Problemática, Metodologías de Diseño y Tendencias. (México)


Debe reconocerse que los pavimentos que se necesitan en sus carreteras no son hoy los mismos que fueron en otras épocas. Circunscribiendo las ideas a la red nacional pavimentada, tal como es el objetivo del presente trabajo, debe aceptarse un muy importante cambio de circunstancias entre el momento actual y
las épocas en que las carreteras mexicanas empezaron a ser construidas y en que en buena parte se desarrollaron.
Clic AQUI para descargar

Método de la AASHTO para el Diseño de la Sección Estructural de los Pavimentos.



El diseño está basado primordialmente en identificar o encontrar un “número estructural SN” para el pavimento flexible que pueda soportar el nivel de carga solicitado.
Clic AQUI para descargar


Manual Centroamericano de Normas Para el Diseño Geométrico de las Carreteras Regionales


El Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica, COMITRAN, en su XIX Reunión realizada en la ciudad de Guatemala en el mes de octubre de 1999, aprobó la Resolución 05-99, apoyando un Programa de Modernización de Normas y Técnicas aplicables a las carreteras y al
transporte por carreteras.
Clic AQUI para descargar

Manual de Normas de Diseño Geométrico 2da. Edición.


De conformidad con las instrucciones del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica, COMITRAN, en la Resolución No. 04-2001 (COMITRAN XXIII), para el seguimiento sobre la operatividad y eficiencia del Manual Centroamericano de Normas para el Diseño Geométrico de las
Carreteras Regionales a fin de mantener su actualización, el presente Manual fue revisado en el mes de septiembre de 2003, por el Grupo Técnico Regional.
Clic AQUI para descargar

Diseño Geometrico de Carreteras y Calles AASTHO

Clic AQUI para descargar









Ingeniería Civil Rep. Dom. 
Software, Tutoriales, Manuales, Libros y demás contenidos de manera gratuita. 

36 Videos de Etabs:

He querido compartir estos 36 videos tutoriales sobre ETABS (nivel básico: modelización y análisis), los encontré en taringa, también están en youtube algunos (hay muchos blogs con estos vídeos peros los links están caídos , recomiendo que sean descargados de manera rápida antes de que sean borrados. Los links son de la página 4shared:
El autor de estas joyas de vídeos es el Ing. Nelson Morrison profesor de grado y maestría de las universidades INTEC y UASD (Rep. Dom.). Director de la Maestría de Estructura del INTEC. Coordinador del Advisory Group of Computers & Structures, Inc (AG of CSi). Miembro del Grupo Estabilidad Estructural (GE2). Ha impartido cursos de Etabs, Sap2000 y Safe en República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Ecuador, Chile, Guatemala, Panamá, Colombia, México, Argentina y Estados Unidos. Reconocido por facultades de ingenierías de varias universidades de Latinoamérica. Ha realizado publicaciones técnicas en la revista del Colegio Dominicano de Ingenieros y en periódicos de circulación nacional.



Modelización de Edificio con Muro Para Ascensor y Secciones en T y Cruz 
Modelización de Estadio con Cables, Columnas y Secciones no Prismáticas (Sección Variable)
Transportación de un Modelo de Autocad a ETABS
Aplicación de Malla, Elementos Finitos al Edificio Transportado de Autocad del Vid 4
Aplicación de Cargas Estaticas y  Dinámicas al Edificio del Video 5
Aplicación de Espectro de Respuesta al Edificio del Video 4
Finalización del Edificio de Mamposteria del Video 4
Modelización de Estructura Metálica con Vigas y Columnas de Sección Variable, Correas, 
Continuación del Edificio de Hormigón Armado de 8 Niveles
Continuación del Edificio de Hormigón Armado de 8 Niveles
Continuación del Edificio de Hormigón Armado de 8 Niveles
Continuación del Edificio de Hormigón Armado de 8 Niveles
Continuación del Edificio de Hormigón Armado de 8 Niveles
Continuación del Edificio de Hormigón Armado de 8 Niveles (Diseño de Losas)
Continuación del Edificio de Hormigón Armado de 8 Niveles
Continuación del Edificio de Hormigón Armado de 8 Niveles (Dibujo de Zapatas)
Continuación del Edificio de Hormigón Armado de 8 Niveles (Exportación y Diseño de Zap
Continuación del Edificio de Hormigón Armado de 8 Niveles
Continuación del Edificio de Hormigón Armado de 8 Niveles
Ejemplo de una Nave Industrial (Estructura Metálica)
Colocación de Vigas No Prismáticas o Sección Variable
Ejemplo de Losas Nervadas
Ejemplo de Losa a 4 Aguas
Ejemplo de Edificio de 10 Niveles en Acero
Chequeo de Muros y Cortantes en Arcos de un Puente
Ejemplo de Estructura con Cables (Elemento no Lineales)
Secuencia de Construcción de Estructuras
Ejemplo de Secuencia de Construcción a una Estructura
Lectura de Resultados (Momentos, Cortantes y Axiales en Diferentes Direcciones
Lectura de Resultados (Momentos, Cortantes y Axiales en Diferentes Direcciones
Ejemplo de Losa Sobre Columna en SAFE
Ejemplo de Estructura Plana o Sercha (Uso de los Releases)
Ejemplo de Estructura con Losa Tipo Cascara (Paraboloide Hiperbólico)
Revisión de Resultado de una Casa de 1 Nivel
Continuación de la Revisión de Resultado de una Casa de 1 Nivel
Final de la Casa de 1 Nivel

Manual de ETABS 9.5: